viernes, 12 de diciembre de 2008

De vuelta en Kathmandu, uffff

Lo malo de ir al Everest (Samargatha National Park) y ser un poco brutico, resumiendo, ver todo y pasar rapido los momentos aburridos, es decir, andar con un petardete en el ejemm....
es que estas andando a una altura de entre 4200 y 5600 metros, sin guia ni ayuda.
La mayoria del pateo, trekking, me ha tocado caminar solico, aunque he hecho amistades, y muchas, creo, pero siempre me separaba, para ver tal o cual cosa o por el ritmo, (bajo, que flipaete soy) y me apetecia llegar solico, con mi mapa y mi reloj, altimetro, barometro etc.. (Es que me ha ido mu mien con el).



Las dos situaciones mas malucas. Una, al confundirme de camino en un paso a 5300m, Cho La pass, y encontrarme a 5100m entre dos montanas y en medio de un desprendimiento, despues del desprendimiento, semi esquivado (tocado pero no hundido), me encontre a 5350 m con un glaciar que atravese gracias a que no tenia mucha inclinacion, no tenia cranpones, solo mis bastones.


antes habia atravesado otro glaciar, pero con poco hielo, el de Gokyo, que pasada, en el video de Gokyo digo que lo tengo que atravesar (para situaros).


Subir al monte Gokyo fue duro, me quede alli unas dos horas, increible. Guauuuuuuu!!! (Pal Bungle). Pude ver los montes Everest, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, entre muchos otros como podeis ver, pero solo estos eran ochomiles.


Despues de esto, subi al campanento base del Everest, menudo panorama, en la falda del Nuptse (hoy no estoy muy expresivo, mejor os pongo videos, estoy algo cansado).



No he contado la otra, despues de esto, al dia siquiente, a 5400m en el E.B.C, me empiezo a encontrar algo mal, queria ir al campamento base, donde llegue, para luego subir un monte de 5550m, el Kala Phatar, pero en la falda de este, despues de 5 horas de caminata, parecia que me habia bebido dos botellas de ginebra a palo seco con el estomago vacio, vaya mareo, dolor de cabeza y nauseas (sintomas del mal agudo de montaña[MAM]), ademas solico. Decidi no ir y empece a bajar como pude. Lo que habia subido en hora y media, me parecieron seis horas de bajada.Llegue a un pueblo a 4900 m y empece a encontrarme mejor. Al dia siquiente y despues de 17 dias, no tenia ganas de subir el Kala Phatar, y empece a descender para regresar.



Acabo de aterrizar y voy a mandar todo el material de montaña a ...... Sanse, no mas montaña hasta que llegue a casa, queda India y unos dias entre Pokara y Kathmandu.

Muchos besos y abrazos.

P.D No os podeis imaginar lo bien que me vienen vuestros correos y comentarios, cuidaros muxooooooo!!!!!!

(De izquierda a derecha, solo los nevados. Everest, Lhotse y Ama Dablam)

1. Everest Nepal/Tibet 8,850 m
2. K2 (Godwin Austen) Pakistan/China 8,611 m
3. Kangchenjunga Nepal/India 8,586 m
4. Lhotse Nepal/Tibet 8,516 m
5. Makalu Nepal/Tibet 8,463 m
6. Cho Oyu Nepal/Tibet 8,201 m
7. Dhaulagiri Nepal 8,167 m
8. Manaslu Nepal 8,163 m
9. Nanga Parbat Pakistan 8,125 m
10. Annapurna Nepal 8,091 m
11. Gasherbrum I Pakistan/China 8,068 m
12. Broad Peak Pakistan/China 8,047 m
13. Gasherbrum II Pakistan/China 8,035 m
14. Shisha Pangma Tibet 8,013 m

10 comentarios:

amandich dijo...

Montañesss!! que envidia me das....
la proxima excursion.....ya voy a ir ahorrando....me apuntooo....y bungle tambiennn....
Sigue disfrutando como haces,que en la india.....a ver a ver.....
sigue tambien con tus reportajes.....
estan mu bonicoss.....
Y no te castigues mucho massss,que quiero ver aunque sea un pedazo de albertico!!
Un beso muy fuerte....hasta pronticoo

bolboreta dijo...

¡Buenos días, Bertus! Qué carita de cansancio :-)
Cuídate mucho y sigue disfrutando de todo, que se ve increíble.
Un besazo cnicero desde Mandril.

Calimer dijo...

Brávo, brávo Bertimell!!! .. te he dicho que eres y estas como una puta cabra!!! los sitios son realmente incréibles, habrás flipao en todo momento, sobre todo en los malos...
Ánimo, relájate y disfruta , ahora toca divertirse de otra forma, seguro que sabes como,eh wylifock??
Bueno tio, me alegra saber que todo va bien, cuidate y aprovecha todo lo que puedas, recuerda que lo que hay aqui no se mueve y todo sigue +/- igual!!!

Un fuerte abrazo

Bri..Bri...Brigante dijo...

Ese es mi alen!!! Di que si, que envidia me das... menos en lo del MAM, en eso no te envidio y deberias de tener un poquino mas de cuidado zagal!!! En fin, una lastima que este año no estes para la cena de los elegidos como todos los años... pero cuando vuelvas tendras que pasarte a cenar, comer o lo que quieras... ya soy un fenomeno... jajajajjaja

Saludos y abrazos majete!!!

Unknown dijo...

LUISALLL!! pero que valiente eres chaval, no veas que emoción el verte a esos niveles, pero cuídate mucho y sigue disfrutando esa experiencia única.

Un besazo.

Unknown dijo...

bahhh!!! 5000 metros y pico! eso es furufallaaa!! ..que pedazo de viaje te estas pegando cabrón! copón de la baraja! jeje, cuídate loco!!

Unknown dijo...

KE PASA ALBERTO MACHO,AUNKE NO TE ESCRIBIMOS MUCHO TE ESTAMOS SIGUIENDO COMO DE UN PARTIDO DE FUTBOL SE TRATARA(AUNKE NO ME GUSTA).PERO CHICO DEJA YA DE ANDAR POR ALLI,KE NO VAS A DEJAR NA PA OTRO AÑO.TU DONDE ESTES DESCANSA Y TE BEBES UNAS CERBEZAS Y KE ELLAS TE ELEVEN.(HOMBRE SI KIERES TE LO MIRO,PERO... CASI SEGURO KE SI.JA,JA!!

Unknown dijo...

KE TE PASES ESTAS FIESTAS LO MEJOR KE PUEDAS TE FELICITAMOS LAS FIESTAS LUIS Y UN SERVIDOR JAVI MUCHOS ABRAZOS PROTECTORES,Y LOS OJOS DE BUDA KE TE VIGILAN

IRINA Y PA/MA dijo...

EYYYY COMOOO FLIPAMOS AQUI CON TUS NOTICIAS TIO MATT, TIENES MAS AUDIENCIA QUE LOS DOCUMENTALES DE LA 2!!!!
Q SIGAS CON TANTAS VIVENCIAS COMO HASTA AHORA, Q LO BUENO SE DISFRUTA Y DE LO MENOS BUENO SE APRENDE
FIJATE, SI YO NO PUEDO XPRESAR CON PALABRAS LO Q ME EMOCIONA VERTE POR AHÍ, ME PONGO EN TU LUGAR Y .......UFFFFFFF!!!!! ERES UN CRACK, MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DE ESTA FAMILI

acab dijo...

Qué bonito cuando sólo se publican las cosas buenas, al contrario que los periódicos al uso que únicamente venden lo malo, pero también debemos hacernos alguna pregunta ¿por qué si desde el día 12 está en zona civilizada no ha escrito nada en el blog? Os lo diré : está enfermo, no come y lo poco que come lo echa por arriba y por abajo y la debilidad le puede. Esto es lo feo de la película que pienso también debe contarse, además está solo y lo único que le acompaña es este blog que tampoco puede leer siempre que quiere. Esperamos que pronto se recupere en las playas de Goa, aunque según mis noticias ahora debería estar en Benarés. Esperamos noticias
(he puesto, por error, el comentario también en otro lugar)